Resumen de las presentaciones de al enfermedades asociadas al SDH

  


Enfermedades del sistema digestivo

------------------------------------    Resumen    ---------------------------------------------------

 La clase del 7 de octubre del 2020 tuvo como motivo principal exposiciones de todos los compañeros sobre alguna enfermedad relacionada con el sistema digestivo, gracias a esto me pude dar cuenta que la mayoría o casi todas la enfermedades presentan los mismos síntomas o los mismos efectos secundarios de la enfermedad, todo depende de en qué órgano se forma la enfermedad. Lo bueno de estas enfermedades es que se pueden controlar y no llega ser mortales a gran escala.

En la clase se vieron aproximadamente 14 enfermedades del sistema digestivo por ejemplo:

o   Enfermedad celíaca: se caracteriza por que las vellosidades del intestino delgado resultan intolerantes al gluten (proteína presente en el trigo), es genética, se presenta como hinchazón, diarrea crónica, estreñimiento, náuseas y gases. Se puede controlar al cambiar la dieta del paciente.

o   Colitis ulcerosa: Es una enfermedad en donde la membrana que cubre el recto y el colon se inflama y causa ulceras. Presenta anemia, diarrea con sangre, pérdida del apetito, hemorragia rectal. SE controla con medicina pero en todo caso que sea muy fuerte se retira el colon.

o   Úlceras pépticas: Son llagas abiertas que se forman en el estómago y en la parte superior del intestino delgado. Son causadas por una bacteria, uso excesivo de aspirina, advil, aleve etc., también el estrés, y comidas picantes. Sus síntomas son dolor y ardor del estómago, reflujo, sentirte hinchado.

o   Reflujo gástrico: Se caracteriza cuando los jugos gástricos retroceden al tubo gástrico  irritando el revestimiento del estómago. Síntomas: acidez o ardor en el pecho, regurgitación de alimentos, dificultad al tragar. Se controla cambiando los hábitos malos quitando el café, alcohol y picantes y tomar medicamentos.

o   Cirrosis: Conjunto de cicatrices o costras en el hígado, se genera por la hepatitis, abuso de alcohol, fibrosis en el hígado que no cicatrizo bien. Se presenta en formación de hematomas,  fatiga, pérdida de apetito, hinchazón de piernas, ictericia. Ya al ser diagnosticado ya no se puede hacer nada, pero se puede controlar para que no empeore.  

o   Cáncer de colon: Como su nombre lo dice es un cáncer que inicia desde el colon, este afecta más a las personas de mayor edad, se generan unos pólipos benignos, que con el tiempo se vuelven cáncer. Causa cambio en hábitos intestinales, sangrado rectal, molestia abdominal, sensación del intestino vacía. Se tiene que tratar constantemente pues lleva a la muerte muy seguido.

o   Apendicitis: Se caracteriza porque se forma una inflamación en el apéndice, se manifiesta desde el colon hasta el lado derecho del estómago. Es un dolo intenso en el lado derecho del estómago y por el ombligo, nauseas, perdida de apetito. Puede llegar a tener complicaciones y es necesario extirpar el apéndice.  

o   Enfermedad de Crohn: Provoca la inflamación del tubo digestivo y a veces se propaga a las capas del tejido del intestino delgado,  produciendo dolor abdominal, diarrea, desnutrición, fatiga. No tiene cura pero puede ser controlado.

o   Gastrinoma (síndrome Zollinger-Ellison): Es un tipo de tumor pancreático que se origina por las células islotes o de las células productoras de gastrina. Se manifiesta como una enfermedad úlceras pépticas y presenta neoplasia endocrina múltiple. Una vez que se detecta se utiliza quimioterapia.  

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Cuestionario 3: Órganos del sistema respiratorio humano

Cuestionario Ósmosis